Talleres de Innovación tecno-social para fortalecer la participación ciudadana.
Informe Ejecutivo Foro sobre Transparencia Activa:  Comisiones Legislativas
LECCIONES APRENDIDAS


Informe Ejecutivo 

Foro sobre Transparencia Activa:  

Comisiones Legislativas 

Examinando el rol de fiscalización de las comisiones legislativas y 

estrategias para involucrar a los jóvenes en la construcción  

de políticas públicas 

31 de mayo de 2023


INTRODUCCIÓN 

La Fundación Espacio Cívico en alianza con Fundación Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá, ParlAmericas, Jóvenes Unidos por la  Educación y gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, presentaron el  foro Transparencia Activa: Rol de fiscalización de las comisiones legislativas y  estrategias para involucrar a los jóvenes en la cocreación de políticas públicas. 

La transparencia activa y el rol de fiscalización de las comisiones legislativas son  componentes importantes en un sistema democrático. La transparencia activa  implica que los gobiernos y las instituciones públicas proporcionen información de  manera proactiva y accesible a la ciudadanía, promoviendo así la rendición de  cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones.  

En cuanto a la participación de los jóvenes en la cocreación de políticas públicas,  es fundamental involucrar a esta población, ya que representan el presente y futuro  y son afectados de manera directa por las decisiones políticas. Los jóvenes aportan  perspectivas frescas, ideas innovadoras y experiencias únicas que pueden  enriquecer el proceso de elaboración de políticas. 

ENCUENTRO 

Con el propósito de generar un espacio de diálogo y que permitiera articular a la  ciudadanía con expertos en temas vinculados a transparencia activa y difusión de  información parlamentaria sobre las actividades de control político y fiscalización se  realizó este encuentro el pasado 31 de mayo de 2023, tomando como referencia el  documento de Estándares de Apertura Legislativa en la Labor de Comisiones de  ParlAmericas. 

En el marco de este espacio, se tuvo también la oportunidad para compartir buenas  prácticas en el impulso de nuevas estrategias que involucren a los jóvenes en varias  de las etapas del proceso de cocreación de políticas públicas, desde la relación con  el órgano ejecutivo hasta el rol que juegan las comisiones legislativas y los espacios  de participación ciudadana. 

El diálogo se dividió en dos ponencias y dos paneles de expertos, donde se reforzó  desde los organizadores y participantes el interés por seguir articulando esfuerzos.


PRINCIPALES APORTES 

  1. Parlamento Abierto es la gestión que permite a la ciudadanía, organizaciones  de la sociedad civil, la academia y funcionarios, trabajar colaborativamente para fortalecer la función parlamentaria, tomando en cuenta cuatro pilares fundamentales: 
    1. Ética y probidad 
    2. Rendición de cuentas 
    3. Acceso a la información y transparencia 
    4. Participación ciudadana 
  2. Estos pilares han dado pie a diversos estándares de Parlamento Abierto que  fortalecen la institucionalidad de los órganos legislativos. Incluyendo los estándares de cocreación. 
  3. Si se tiene confianza en lo que se publica y en la rendición de cuentas,  entonces se fortalece la confianza de la ciudadanía, por lo que se puede impulsar una participación ciudadana activa y no pasiva.  
  4. Es importante la transparencia y el acceso a la información para realizar  tareas de control social. Hay que tener gestión documental para tener un orden, entregar información verídica y así poder darle el seguimiento a la actuación legislativa. 
  5. Los pilares del Parlamento Abierto son las herramientas y los países deben  enfocarse en lo que mejor les resulte, para hacer sus planes de acción, ver qué les interesa y cómo pueden participar, haciéndolo por pasos, sin olvidar la rendición de cuentas. 
  6. Las comisiones legislativas son pequeños comités que manejan distintos  temas y es donde se discuten los proyectos de ley. En la Asamblea Nacional de Panamá existen 15 comisiones, estas son conformadas por 9 diputados y todos los años cambian quienes las integran.  
  7. En las comisiones legislativas cualquier ciudadano puede asistir a las  discusiones de proyectos de ley, escuchar y participar en la conversación. 
  8. La Asamblea Nacional además de aprobar leyes tiene el rol de fiscalización.  La idea de que existan los tres órganos del Estado es que el poder no esté centralizado y las comisiones puedan revisar que los otros órganos realicen correctamente su trabajo por medio del rol de fiscalización.  
  9. Es necesario reglamentar los períodos de sesión dentro de las comisiones  legislativas y cómo estas cumplen con la publicación de las actas en el tiempo correcto. 
  10. Comparar la cantidad de proyectos de ley que se presentan y que existen, ha evidenciado en los últimos 12 meses que solo se han dado 8 citaciones en el pleno -tres en comisiones-. De esas, varias fueron aprobadas y los funcionarios citados no asistieron. 
  11. Solo 24% de los diputados han hecho preguntas de manera activa en  estos espacios de fiscalización. 
  12. En Panamá, tenemos alrededor de 400 mil funcionarios públicos, de esa  cantidad solo el 20% son de carrera. Que no estén preparados los funcionarios hace que se permeen los resultados que se quieren obtener.  
  13. Poner en posiciones clave a personas por amiguismo y que no tienen las  capacidades, los conocimientos y la voluntad, afecta los servicios públicos.  
  14. Es necesario reformar la ley de carrera administrativa, al fortalecerla  tendremos mejores funcionarios públicos, mejores servicios y menos corrupción.  
  15. La democracia participativa es donde se hace la diferencia. Pasar del  reclamo ciudadano a la transformación efectiva es el deber de todos. 
  16. Un joven es mucho más que un voto, eso significa que deben ser  considerados más allá de la democracia electoral, sino también tomados en cuenta en la democracia participativa.  
  17. Es necesario fomentar los encuentros improbables, explorando los  experimentos sociales y acercando varias generaciones a estos espacios.  
  18. La Dirección de Participación Ciudadana es un espacio en la Asamblea  Nacional para que todos los ciudadanos puedan ir y presentar iniciativas legislativas. Es un ente que busca ser el enlace con la ciudadanía, tiene oficinas en distintos puntos del país donde se puede pedir orientación para conocer los procesos para la elaboración de propuestas de ley.  
  19. La Asamblea desarrolla otro tipo de iniciativas como las asambleas juveniles,  donde los estudiantes de escuelas públicas y privadas pasan por un proceso de formación, para ser electos diputados juveniles. Tienen la oportunidad de trabajar en las comisiones y presentar iniciativas de ley. Hasta el momento 2 de las propuestas elaboradas en el espacio de las asambleas juveniles son leyes de la República.  
  20. Es necesario generar espacios donde se enseñe educación cívica desde los  primeros grados, que se pueda comprender desde temprana edad cómo podemos participar e incidir en estos espacios. 
  21. Existe un mecanismo que se llama el Consejo Permanente Multisectorial  para la Implementación del Compromiso Nacional de Educación, que tiene un espacio permanente para los jóvenes y es relevante, ya que de ahí se crea la asociación de estudiantes de escuelas secundarias que en Panamá se había eliminado. 
  22. Existen 4 pilares básicos en los que debe estar basada la educación:  
    1. Aprender a aprender,  
    2. aprender a hacer,  
    3. aprender a convivir  
    4. aprender a ser. 
  23. El conocimiento no debe ser privativo solamente para personas que tengan  acceso a educación terciaria. 
  24. La educación es un derecho humano habilitante y se debe preservar la  trayectoria escolar de los estudiantes sobre todo los de comunidades de difícil acceso. Tenemos el reto como país de equiparar las oportunidades para que todos y todas tengan acceso a una educación digna. 

CONCLUSIONES 

  • No es necesario crear mecanismos distintos todo el tiempo, ya hay insumos  probados que deben fortalecerse y ser desarrollados e implementados en espacios de cocreación, un claro ejemplo son los Parlamentos Abiertos.  
  • Las iniciativas de control social por parte de la sociedad civil son claves para  la incidencia y es de suma importancia la transparencia y el acceso a la información en esos procesos. 
  • Hay mucho que mejorar y hay que garantizar que estos mecanismos no solo  sean una garantía de participación, sino que busque que esta sea de manera informada.  
  • Es valioso rescatar que a pesar de que las herramientas de fiscalización que  poseemos demuestran falencias y que necesitan reformas. En la medida en que se han implementado han dado indicios de ser efectivas en lograr resultados, al ser fortalecidas serán mecanismos fuertes de fiscalización. 
  • La ciudadanía es un ejercicio con propósito que tiene vinculación con ese  imaginario colectivo al que debemos aspirar todos. 
  • Es importante que la ciudadanía comprenda la importancia de pasar del  reclamo ciudadano a la transformación efectiva. 
  • La participación de la juventud no debe ser cosmética. Se necesitan espacios  de participación para la juventud que no sean brindados para cumplir una cuota sino porque han estado siendo ganados por ellos mismos y tener muy presente que un joven es mucho más que un voto.
  • Existen organizaciones de sociedad civil que están jugando un papel  ciudadano importante ejerciendo mecanismos de control social por medio de la fiscalización y proponiendo proyectos con el fin de cocrear políticas públicas. 
  • Resulta importante que desde la sociedad civil no sólo se explique lo que no  nos gusta sino también como nos gustaría que se hagan las cosas, con propuestas.  
  • Se necesita una participación mucho más amplia, incluir temas innovadores,  hacer reformas profundas, y que las mismas trasciendan periodos electorales. 
  • Se deben garantizar más experiencias de aprendizaje a los estudiantes, que  la escuela trascienda los muros de clase y que la academia salga del claustro universitario compartiendo con las comunidades sus conocimientos. 
  • Esperamos que en algún momento Panamá de manera concreta posea un  Parlamento Abierto donde la ciudadanía y los tomadores de decisiones trabajen en conjunto por un país más propositivo y transparente. 
  • La tarea es seguir orientando a la ciudadanía y la juventud, tomando en  cuenta que la participación ciudadana es un pilar del Parlamento Abierto, procurando que los procesos sean equitativos, inclusivos y de manera intergeneracional para garantizar que no se dejen de atender las necesidades de todos.
Talleres de Innovación tecno-social para fortalecer la participación ciudadana.
Construyendo el perfil de la mujer Política
Para promover la participación de la mujer en la política