Foro Juvenil

Innovación Democrática, Participación ciudadana y nuestra Huella Digital - Gratuito

Las inscripciones están cerradas


Innovación democrática, participación ciudadana y nuestra huella digital


El Gobierno Abierto es un término que se ha popularizado para referirnos a una gestión pública transparente, inclusiva y que rinde cuentas. Con su evolución se han infundido otros términos como el Parlamento Abierto y la Justicia abierta para diferenciar entre cada instancia.

En el Día Internacional de la Democracia, queremos resaltar cómo este modelo de gestión pone a la ciudadanía en el centro de las decisiones del Estado. La democracia la edificamos desde la participación, y eso incluye empoderar a los ciudadanos, fomentar el control social, facilitar acceso a la información y mejorar la rendición de cuentas, haciendo el mejor uso de la tecnología con estrategias de innovación democrática, incluyentes y descentralizadas.

Por otro lado, ser ciudadano significa participar activamente en la vida social, política y económica del país, dejando nuestra huella para transformar. Con la llegada del Internet hace más de dos décadas la interacción entre el Estado y la ciudadanía cambió radicalmente de la misma forma que cambió el acceso a la información.

En este Foro conoceremos sobre las mejores prácticas en el proceso de construcción de un Parlamento Abierto, ejecutando estrategias de innovación democrática, y cómo podemos potenciar nuestra participación cuidando nuestra huella digital.

PROGRAMA

5.00 p.m. – 5.15 p.m.
REGISTRO
5.15 p.m. – 5:30 p.m.
PALABRAS DE APERTURA:
- Directivo de la Fundación Espacio Cívico
- Embajada de los Estados Unidos
5:30 p.m. – 6:15 p.m.

PANEL

Moderadora, Beatriz de Anta, Directora de País, International Republican Institute, IRI

  • Innovación democrática en el proceso de construcción de un Parlamento Abierto. Por, Juan Carlos Chavarría, Director de Participación Ciudadana – Asamblea Nacional de Costa Rica.
  • Herramientas digitales y la importancia de una ciudadanía digitalmente responsable. Por, María Gabriela Fong, CEO de Maga Systems and Consulting.

Q&A interactivo

6.15 p.m. – 6.40 p.m.
FORMACIÓN EN CIUDADANÍA
Lanzamiento de la Segunda Edición del Curso Básico de Participación Ciudadana. Por, Embajada de Canadá.


Speaker

Juan Carlos Chavarría

Director de Participación Ciudadana - Asamblea Legislativa de Costa Rica

Realizó estudios superiores en la Universidad de Costa Rica, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias Políticas en 1991. Más tarde obtuvo su Maestría en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con un Diplomado en Comunicación Política, por Konrad Adenauer; un Diplomado en Gestión de Proyectos y Evaluación de proyectos de Participación Ciudadana, por la Universidad de Costa Rica y CONAMAJ. También ha sido capacitado por la Universidad Panamericana en México, Escuela de Gobierno y Economía en “Anticorrupción y Buena Administración.

Cuenta con más de 20 años al servicio de la docencia universitaria, destacándose en las áreas de economía, comercio internacional, gestión pública y liderazgo para gobiernos locales. Trabajó en 1990 como asesor legislativo, uno de los más jóvenes de la época. Fue representante de la Federación de Colegios Profesionales de Costa Rica (1998-2003); Consultor en el Patronato Nacional de la Infancia (2002) y en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (2003). Llegando a ocupar en el año 2005 el puesto de presidente ejecutivo. Durante el 2017-2018 ejerció como asesor externo para la construcción de la política de Justicia Abierta para el Poder Judicial.
En su trayectoria ha sido líder sindical y participante de la organización cooperativa y comunal.

Finalmente, fue jefe de la antigua oficina de Iniciativa popular, en el año 2014 promovió la importancia de crear un departamento que estuviera dirigido a la ciudadanía y en el año 2015 se crea el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el cual está bajo su dirección hasta la actualidad.

SPEAKER

María Gabriela Fong

CEO, MAGA Systems & Consulting

Especialista en crear soluciones de negocios innovadoras y de gran impacto, su trayectoria en tecnologías de información comenzó antes de que las computadoras fueran populares y cuando Internet aún no se llamaba Internet y la nube eran sólo las que estaban arriba de nosotros. Desde entonces ha implementado desde websites simples hasta sistemas complejos con Flujos de Trabajo, Sistemas financieros y ERP's, todos basados en tecnología web y nube.

Cuenta con gran experiencia como Consultora en Tecnología con enfoque en lograr objetivos de negocios. Por su extensa experiencia atendiendo proyectos diversos, para empresa privada, gobierno y ONG's tiene una visión privilegiada del funcionamiento y operación de empresas de todo tipo y de todos los tamaños. Uno de los puntos sobresalientes que ha logrado con mucho éxito en los proyectos es la transferencia de conocimientos hacia el cliente hasta lograr que sean capaces de trabajar y extender la solución desarrollada.

Sus áreas de experiencia incluyen seguridad de la información, manejo de proyectos, mejoras en procesos de negocios, opensource, consultoría en tecnología, integración de sistemas, asesoría y coaching de equipos de alto rendimiento, investigación y desarrollo, experiencia del usuario y arquitectura de la información. Últimamente ha incurrido con mucho éxito en desarrollo de estrategias digitales y redes sociales para sus clientes mientras busca nuevos nichos e innovaciones tecnológicas.

MODERADORA

Beatriz de Anta

Directora de Programa Residente
International Republican Institute

Trabaja en el Instituto Republicano Internacional desde marzo de 2017 y actualmente representa al IRI en Panamá como Directora de Programa Residente. Beatriz ha trabajado en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) nacientes en Panamá y en la región de América Latina y el Caribe para que estos grupos puedan abogar por los derechos civiles, políticos, laborales o religiosos de sus miembros, mientras trabajan hacia la sostenibilidad de la organización.

En Panamá también hizo enfoque en proyectos de Gobernanza centrados en el ciudadano que buscan fomentar y fortalecer una cultura de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y acceso a la información a nivel nacional en relación con la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto y en colaboración con los tres poderes del Estado, así como la sociedad civil, los grupos subrepresentados, la academia, los periodistas y otros actores de la cooperación internacional. Antes del IRI, Beatriz trabajó como Asistente Parlamentaria de un miembro del Parlamento Europeo en Bruselas, donde trabajó en las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Exteriores y en las Delegaciones de la UE-Estados Unidos, la UE-Israel y la Asamblea Parlamentaria Euro mediterránea. Posteriormente, trabajó como asesora política para el Partido Popular Europeo (PPE), centrándose en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, las reuniones de Ministros de Asuntos Exteriores del PPE y los asuntos exteriores del PPE con la Asociación Oriental y las regiones de Oriente Medio y África del Norte (MENA). Tiene un máster en Política Pública Internacional con especialización en estudios sobre China por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, en Washington D.C.


Suscríbete al boletín semanal

Entérate de las últimas noticias legislativas y temas de interés.

Fecha y Hora
jueves
15 de septiembre de 2022
5:00 p. m. 7:00 p. m. America/Panama
Ubicación

Sheraton Grand Panama

--Sheraton Grand Panama--
--Sheraton Grand Panama--
Obtener la dirección
Organizador

Fundación Espacio Cívico

--Fundación Espacio Cívico--
COMPARTIR

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.